¿Qué es el Factor de Potencia y la eficiencia de una luminaria?

El Factor de Potencia

El factor de potencia y la eficiencia lumínica son importantes para elegir el mejor producto para tu proyecto.

El factor de potencia PF ó φ expresa la relación entre la potencia real P y la potencia aparente S (ver fórmula):

La potencia real P es un valor que considera la cantidad de potencia transferida al artefacto. La potencia aparente S es un producto del voltaje efectivo y la corriente efectiva y, por lo tanto, es un concepto «artificial» que sirve para especificar las cargas que actúan sobre los conductores (los cables). Como resultado, el factor de potencia φ siempre es un número positivo y menor que 1. Define el grado en que la potencia se convierte en energía utilizable en un dispositivo.

Norma IEC

De acuerdo con la norma IEC 62384, el factor de potencia para los controladores LED se muestra en la placa de características de la siguiente manera:

En resumen, el factor de potencia es la proporción de energía útil que consume un dispositivo, un dispositivo con un factor de potencia cercano a 1 utiliza gran parte de la energía que consume.

Eficiencia de las luminarias

La eficiencia de un dispositivo se representa con la letra griega η (Eta). El factor de eficiencia energética de un dispositivo se define como la potencia de salida P(out) dividida por el P(in) de potencia de entrada. El procedimiento de medición de los controladores LED se define en la norma IEC 62442-3. Los dispositivos de alta calidad cuentan con un factor de eficiencia energética superior al 85 % (η ≥ 0,85), en el caso de transformadores, muchas veces la eficiencia se reduce cuando estos se calientan, pues una parte de la energía que reciben la disipa como calor y otra parte como energía transformada para el uso del dispositivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *